ARUNA participó de importantes actividades en España

ARUNA participó de importantes actividades en España

 

Invitados por la Universidad de Extremadura, el presidente de ARUNA Aldo Rotman y el Secretario Mario Giorgi, participaron de actividades organizadas por las Radios Internacionales Universitarias (RIU).

En la oportunidad presentaron el libro “Radios Universitarias En Marcha: hacia la construcción de una contra agenda mediática” y disertaron en el Simposio Iberoamericano de emisoras universitarias que se realizó durante los días 13 y 14 del corriente.
Rotman y Giorgi mantuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la que participaron María Salvadora Ortíz Ortíz, directora de Relaciones Externas; Daniel Martín Pena, presidente de la RIU; Isabel Baeza vicedirectora de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). En el encuentro, se trazaron líneas de trabajo conjunto y se acordó la producción de contenidos de información iberoamericana desde las radios universitarias en el marco de un convenio de cooperación.
Asimismo, los representantes de ARUNA mantuvieron una reunión en Radio Nacional de España (RNE) junto a su directora Paloma Zuriaga, Paloma Zamorano, directora de contenidos de RNE y Antonio Buitrago, director de Radio Exterior de España en la que se sentaron las bases para la firma de un convenio marco dirigido al intercambio y coproducción de contenidos entre las radios universitarias y la radio pública española.
En el caso de radio Exterior de España se trabajó sobre la posibilidad de incluir en la grilla de programación la radionovela Cuando Vuelvas del Olvido, producida por las universidades de Entre Ríos y Rosario en Argentina y UNAM de México. También se avanzó sobre la incorporación del ciclo SOMOS RIU primera producción colectiva de la red internacional de radios universitarias.
En la nutrida agenda de reuniones se realizó un encuentro con el responsable de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez. Ahí se informó sobre el proyecto de Ley del Día de la radio universitaria argentina y se habló sobre la incorporación de las radios universitarias al Consejo de Radio de la UNESCO. La reunión se realizó en las modernas instalaciones de Radio Escuela M 21 ubicada en el Palacio Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid.
En la Fundación Ramón Areces los integrantes de la RIU fueron recibidos por Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Científico y titular de la fundación Cultura de Paz. La instancia fue propicia para ratificar el apoyo que brinda la entidad a nuestra red de redes y analizar el plan de trabajo tendiente a financiar la organización del 5º encuentro RIU que se realizará en Paraná, provincia de Entre Ríos durante el segundo semestre de 2019. Hubo tiempo también para presentar el libro “RADIOS UNIVERSITARIAS EN MARCHA: Hacia la construcción de una contra agenda mediática” editado por de UNDAV Ediciones y financiado por esa fundación.
Posteriormente, participaron en el Simposio Iberoamericano de emisoras universitarias realizado entre el 14 y el 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura en la sede de Badajóz. El Director General del Sistema Integrado de Radios de la UNER, Aldo Rotman, dictó una conferencia denominada “La reforma universitaria de córdoba y el inicio de la radio universitaria en Argentina”. En tanto Mario Giorgi, Director de Medios de la Universidad de Avellaneda, brindó su conferencia denominada “Haciendo Radio: El programa Perfiles en la UNDAV”.
En la mañana del viernes 16 las reuniones de trabajo siguieron en el gabinete de investigación del grupo ARDOPA, donde se ratificaron todas las iniciativas presentadas durante las jornadas La Radio del Nuevo Siglo realizadas en la Universidad Nacional de Quilmes. Se avanzó en el diseño de una carrera de pos grado en gestión de radios universitarias y nuevas herramientas para seguir visibilizando el rol de las radios universitarias en el plano internacional.
Culminado el recorrido en la península ibérica, el presidente de ARUNA visitó Portugal para tomar contacto con una delegación de radios portuguesas, mientras que el Vicepresidente Institucional de RIU, Mario Giorgi, viajó a Huelva y Sevilla para reunirse con las responsables de las radios universitarias de cada lugar.

 

Suscríbase

Reciba nuestros audios y noticias

Pacheco de Melo 2084. C1126AAF. Capital Federal

aruna.secretaria@gmail.com

Diseño: Kembo
Programación: Lambda SI