ARUNA, repudio por la intervención en la Defensoría del Público.

ARUNA, repudio por la intervención en la Defensoría del Público.

 

Desde la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) manifestamos nuestra preocupación y repudio por la intervención que se realizó en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde hace casi dos años la Defensoría está acéfala por lo que se requiere el nombramiento de una dirección en los términos que indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Los procedimientos seguidos para ello deben surgir por parte de la Comisión Bicameral. La situación actual no resiste ningún argumento: la semana pasada en el marco de dicha Comisión se designó a Emilio Jesús Alonso para ocupar transitoriamente la Defensoría por un período de dos meses hasta tanto se nombre un defensor definitivo. Esa intervención de hecho del organismo se materializó sin siquiera haber presentado los antecedentes del flamante designado. Desde la bancada oficialista se negaron a brindar algún detalle sobre la idoneidad de Alonso, aún ante la queja de diputados y senadores de la oposición.

A través de este pronunciamiento queremos destacar la importancia de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este organismo creado por la LSCA es el encargado de defender los derechos de las audiencias, comprendiendo a la Comunicación como un derecho humano inalienable. Los medios públicos universitarios -como así también los medios comunitarios alternativos y populares- forjamos desde su creación una fluida relación con el espacio que permitió multiplicar voces, construir ciudadanía y concebir medios plurales y diversos al servicio de su comunidad.

Creemos que esta intervención constituye un nuevo atropello sobre el ejercicio de los derechos y sobre el espíritu profundamente democrático que caracterizó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En nuestro caso, desde que se sancionó la Ley en año 2009, las radios universitarias se duplicaron en número y multiplicaron en audiencias.

Esperamos que el gobierno y el Congreso reconsideren esta decisión y garanticen el normal funcionamiento de este organismo, la tranquilidad de sus trabajadores y trabajadoras y el respeto a la misión, objetivos y valores para los que fue creado.

 

Suscríbase

Reciba nuestros audios y noticias

Pacheco de Melo 2084. C1126AAF. Capital Federal

aruna.secretaria@gmail.com

Diseño: Kembo
Programación: Lambda SI