Día del Periodista

 

Corría el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico de la etapa independentista argentina.El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió "instituir como Día del Periodista, el 7 de junio", en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. "La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional".

“Dentro del sistema, no hay justicia. Otros autores vienen trazando una imagen cada vez más afinada de esa oligarquía, dominante frente a los argentinos, y dominada frente al extranjero. Que esa clase esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella. No para duplicar sus hazañas, sino para no dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos”.
(“Retrato de la oligarquía dominante”, epílogo de la tercera edición de Operación Masacre, 1969)
“No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”.
(Prólogo para la primera edición de Operación Masacre, julio de 1957)
Rodolfo Walsh

Desde la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) invitamos a todos los compañerxs periodistas, a seguir dando testimonio en estos tiempos difíciles.


Suscríbase

Reciba nuestros audios y noticias

Pacheco de Melo 2084. C1126AAF. Capital Federal

aruna.secretaria@gmail.com

Diseño: Kembo
Programación: Lambda SI